REUNIÓN DE DIRECTORES DE AIM IBÉRICA

Los Directores de los centros de inseminación artificial de AIM Ibérica han celebrado una reunión en Las Rozas (Madrid) para tratar, entre otras cosas, las tareas y objetivos derivados del Proyecto Innovador CONV-19 sobre el Desarrollo del Estándar de calidad nacional para centros de inseminación porcina del Grupo Operativo ANPSTAND.

Antes de la reunión, todos los participantes superaron con éxito un test de detección en sangre de anticuerpos frente a SARS-CoV-2, con lo que la misma se celebró con todas las garantías sanitarias.

Entre las tareas desarrolladas en este encuentro están la definición de los parámetros a controlar por parte del Estándar, las técnicas válidas para su medición y los valores críticos de cada uno, la cumplimentación de las encuestas emitidas por la ANPS, y la discusión sobre técnicas y procedimientos innovadores que podrían desarrollarse a través del Grupo Operativo.

 

 

 

 

 

 

El Grupo Operativo ANPSTAND está integrado por un consorcio de organismos y empresas que representa fielmente la pluralidad de entidades que operan en el segmento de la reproducción porcina en España: El consorcio integra una asociación de ámbito nacional del sector ganadero de raza pura (ANPS), tres empresas (TOPIGS NORSVIN, GRUP GEPORK y SEMEN CARDONA), una Cooperativa (COBADU) y una Agrupación ganadera (CIAP Cinco Villas).  También forman parte de este grupo 2 centros públicos de investigación (INIA y Universidad de Murcia), así como varias empresas líderes en material de inseminación (MAGAPOR, HUMECO, MINITUBE, KUBUS), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y el Coordinador ESMEDAGRO.

El proyecto innovador promovido por el Grupo Operativo ANPSTAND persigue unificar procedimientos y criterios bajo un estándar común de calidad seminal porcina, desarrollado gracias a la colaboración de diferentes miembros especializados en Inseminación Artificial, que culmine en una necesaria herramienta de calidad. El establecimiento de este estándar tendrá un efecto directo en el mercado, permitirá a los CIAs de nuestro país incrementar su tecnificación, y ofertar productos más fiables y competitivos.